Hoy vamos a ver el uso de una prueba ANOVA o test ANOVA.
Contenidos
Definición Tabla Análisis de la Varianza
La tabla del análisis de la varianza (también conocida como Tabla ANOVA), fue desarrollada a principios de 1930 por el estadístico británico Ronald Aylmer Fisher, y es por ello que a veces también se conoce a esta prueba estadística como «ANOVA de Fisher» o «análisis de varianza de Fisher«.
El test ANOVA nos permite medir el efecto de un factor (o varios factores) sobre la media de una variable continua, motivo por el cual, es utilizado de forma habitual para realizar comparaciones de medias entre dos o más grupos.
Esta prueba estadística puede utilizarse también para medir el efecto de los factores sobre la varianza de una determinada variable, sirviendo este test como prueba de medición de la significatividad de una variable sobre otra.
La prueba de contraste estadístico se basa en la distribución F, también conocida como distribución F de Snedecor (en honor a George Snedecor) o distribución F de Fisher-Snedecor (también por Ronald Fisher).
Ejemplo de Test ANOVA
El análisis de la varianza nace del concepto de la regresión lineal, aunque es capaz de ampliar su funcionalidad. Y estoy seguro de que vamos a entender el concepto mucho mejor si ponemos un ejemplo.
Supongamos que queremos determinar si existen diferencias significativas en los resultados que muestran los pacientes, ante la aplicación de distintos tratamientos médicos, ante la hipótesis alternativa de que los resultados obtenidos por los distintos tratamientos médicos, no varían lo suficiente el resultado como para considerar que tienen efectos distintos sobre el paciente.
Test paramétrico, y alternativa no paramétrica
A pesar de que la prueba ANOVA resulta también muy robusta cuando las muestras no siguen una distribución normal, cuando nos enfrentemos al estudio de muestras no normales, y siempre que el tamaño de los grupos a estudiar no sea demasiado grande, se puede recurrir al test no paramétrico de Kruskal-Wallis, como alternativa al test ANOVA.
Deja una respuesta