El lenguaje de programación estadística R, ha subido hasta el 8º lugar en el último índice de popularidad del lenguaje de programación de Tiobe, justo detrás de JavaScript, subiendo desde el 20º lugar que ocupaba en el pasado mes de julio.
En mayo, cuando R salió del top 20 por primera vez en tres años, Tiobe especuló que el lenguaje podría ser víctima de la consolidación en la programación estadística, con más desarrolladores en el campo gravitando hacia Python.
Paul Jansen, director general de Tiobe Software, ahora considera que R y Python se han beneficiado de la demanda en las universidades y de los esfuerzos mundiales para encontrar una vacuna para el virus COVID-19.
“Los días de los lenguajes y paquetes estadísticos comerciales como SAS, Stata y SPSS han terminado”, escribe en la actualización de julio.
“Las universidades e institutos de investigación adoptan Python y R para sus análisis estadísticos“, continúa. “Se necesita hacer mucha estadística y minería de datos para encontrar una vacuna para el virus COVID-19. Como consecuencia, los lenguajes de programación estadística que son fáciles de aprender y usar, ganan popularidad ahora”.
Las clasificaciones de Tiobe se basan en los resultados de los motores de búsqueda relacionados con las consultas de los lenguajes de programación, un método de medición que algunos desarrolladores cuestionan…
El analista de desarrollo RedMonk considera que R nunca será un lenguaje top-10 debido a su audiencia especializada. Sin embargo, señaló que R ilustra la “notable popularidad de un idioma cuyo uso está restringido a todos los efectos a un solo dominio: los que trabajan con datos y operan con ellos”.
R tampoco figura en el Top 10 de GitHub para 2019, encabezado por JavaScript, seguido por Python, Java, PHP, C#, C++, TypeScript, Shell, C y Ruby.
Deja una respuesta