A menudo es imposible o muy laborioso el estudio de un fenómeno sobre toda la población por ser muy numerosa.
Por ejemplo, si la “población” es el conjunto de habitantes de España o todos los alumnos de un colegio con miles de niños inscritos, realizar un estudio sobre el conjunto total de personas implicadas puede resultar imposible.
Para solucionar este problema se escoge un subconjunto de la población de forma que ésta represente a la misma, en estadística se conoce este proceso de selección como elección de la muestra. Esta elección puede ser de distintos tipos.
Tipos de elección de una muestra estadística
- Intencionada: cuando se escoge considerando un subconjunto representativo de la población. A veces, cuando el número de valores que puede tomar la población es grande, conviene efectuar agrupaciones de dichos valores. Se empieza por determinar el rango de la población (xn – x1), es decir, la diferencia entre sus valores extremos (mínimo y máximo), y se divide en tantas partes como se estime conveniente. El valor medio de cada intervalo se llama marca de clase, y este subconjunto de valores se toma como muestra de la población.
- Aleatoria: cuando se escoge la muestra al azar.
- Combinada: cuando la muestra se escoge utilizando los dos componentes anteriores, en este caso la elección de la muestra será en parte intencionada y en parte aleatoria.
Existen pues, tres tipos de muestras: intencionadas, aleatorias y compuestas, que dependiendo de cada caso será más efectiva una u otra.
Ejemplos de las distintas maneras de elegir una muestra estadística
- Si en la población de España se escogen al azar 5 individuos de cada provincia, tendremos una muestra compuesta o combinada.
- Si entre los años 1900 y 2000 escogemos los años pares, estaremos seleccionando una muestra intencionada.
- Si de los 1.000 alumnos de un colegio, escogemos 50 al azar, estaremos escogiendo la muestra de forma intencionada.
Deja una respuesta