Vamos a seguir con el repaso de las funciones más básicas de R para aplicar términos matemáticos. En este Tutorial de R vamos a ver como redondear y truncar valores.

Lo primero que tenemos que saber es que existen distintas maneras, matemáticamente hablando, de redondear o truncar un valor.

Vamos a repasarlas brevemente a continuación, apoyándonos en ejemplos sobre código R:

  • ROUND. Nos devuelve un valor numérico redondeado a los dígitos que le digamos. Es lo que podríamos llamar el redondeo clásico, a partir de .5, redondea hacia arriba, y hasta .5 redondea hacia abajo.
   round ( valor que quieres redondear, número de dígitos )
   round(5.342,2) 
[1] 5.34

round(5.346,2)
[1] 5.35
  • CEILING. Nos devuelve el próximo valor entero del número elegido. Siempre devuelve el entero posterior, excepto cuando sea exacto (es decir, salta al próximo número entero desde el primer decimal).
   ceiling ( valor )
   ceiling(5.00) 
[1] 5

ceiling(5.01)
[1] 6
  • TRUNC / FLOOR. Esto es básicamente lo que conocemos matemáticamente como truncar un valor. Es decir, cortamos literalmente por el número entero. Sin embargo, existe un matiz clave a tener en cuenta para diferenciar el uso de TRUNC y FLOOR. Para valores positivos, ambos se comportan de la misma forma, pero para valores negativos uno «trunca» redondeando hacia abajo (FLOOR) y otro simplemente sigue truncando (FLOOR). Vamos a verlo con un ejemplo de 4 valores.
   x <- c(-3.2, -1.8, 2.01, 2.9)

trunc(x)
[1] -3 -1 2 2

floor(x)
[1] -4 -2 2 2