En el tutorial de hoy aprenderemos a programar una función simple en R.

En los días anteriores ya te enseñé a instalar R y a instalar RStudio. Tal y como te expliqué, la forma de programar en R es idéntica a la programación en RStudio, por lo que podéis programar el siguiente código en cualquiera de las dos interfaces.

Función simple en R: paso a paso

R permite utilizar funciones, pequeñas partes de código, para simplificar conjuntos de operaciones y evitarnos escribir constantemente la misma codificación. La forma de hacerlo que nos ofrece este lenguaje de programación, no podría ser más sencilla:

  • nombre_de_la_función (argumentos), donde los argumentos será la información proporcionada a la fórmula por nosotros.

El número de argumentos que fijemos para nuestra función es indefinido. Podemos añadir tantos argumentos como necesitemos a la fórmula, eso será algo que estará definido por el código que programemos para definir nuestra función.

Para simplificarlo, lo mejor siempre es verlo con un ejemplo.

Ejemplo función simple en R

Imaginemos que queremos crear una fórmula o función que tenga el siguiente nombre: Suma2numeros. Cómo probablemente habréis adivinado, el objetivo de esta función será el de sumar los 2 números que introduzcamos como argumentos. En el ejemplo anterior, necesitaremos introducir dos argumentos, la función de cada argumento estará definida dentro del código que veremos a continuación.

Vamos a programar la función simple en R

suma2numeros <- function(numero1,numero2) {
  resultado <- numero1 + numero2;
  resultado;
}

Lecciones básicas para programar en R

  • Con el “<-” estamos relacionando la función que vamos a programar con el nombre que le estamos dando a esa funciónsuma2numeros.
  • numero1 sería el nombre de la variable que hemos elegido para nuestro primer argumento, al segundo le hemos llamado numero2.
  • Los argumentos solo aparecen dentro del código, al utilizar la fórmula no se van a ver, por lo que puedes llamarles como te sea más fácil. Si yo estuviera programando esto para mi, lo hubiera simplificado como n1 y n2, así habría tardado menos en escribirlo y al ser mi codificación, la entendería perfectamente. No es necesario que el nombre del argumento explique su función dentro de la programación, si tú tienes las ideas claras.
  • Por último, cerramos la función simple de R pidiendo que nos devuelva la variable resultado que hemos creado.

Cómo utilizar la función simple en R que hemos programado

Una vez ejecutado el código programado en el paso anterior, procedemos a ejecutarlo, llamando a la función y dándole dos argumentos:

suma2numeros(2,3) 
[1] 5 # Resultado

suma2numeros(50,290)
[1] 340 # Resultado
función simple en R

PD: Consejo básico de programación: no utilices tildes en las palabras de tu código. Especialmente cuando no programes exclusivamente en español, o estés cambiando de ordenador constantemente.