La Estadística Descriptiva es una técnica matemática que recolecta información (datos), con el objetivo de organizar esa información y presentarla.

El objetivo principal de la Estadística Descriptiva es, valga la redundancia, describir la información que hemos recopilado. Entre las técnicas más utilizadas por la Estadística Descriptiva para describir sus datos, destacaría especialmente dos:

  • Tablas.
  • Gráficos.

Ejemplos reales donde se aplica Estadística Descriptiva

  • Los datos del Censo de población de un año determinado

Con los datos de un censo o padrón municipal podríamos obtener por ejemplo la edad media de la población, el número de divorciados y solteros, el número de personas que viven en cada casa…

  • Fichas de alumnos de un instituto

Con esta información podríamos analizar también la edad media, describir de que localidad / calle vienen los alumnos…

  • Los goles de un equipo de fútbol

Lógicamente no valdría solamente saber el número de goles que se han marcado para hacer una buena descripción. Sin embargo, si sabemos podríamos por ejemplo analizar: de que lado han venido esos goles, si han sido con la pierna izquierda o la derecha, si han sido de cabeza, si han sido a balón parado…

R y Excel como herramientas elementales de la Estadística Descriptiva

Ya os he enseñado a instalar R y RStudio en vuestros ordenadores, y lo normal sería que tuvierais Excel ya instalado en vuestro PC. SOlamente con esas dos herramientas tendrás bastante para hacer un ejercicio de Estadística Descriptiva notable.