El Instituto Nacional de Estadística (INE) es un organismo español que se encarga de coordinar los servicios estadísticos relativos a la Administración General del Estado, en concreto, a la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos relacionados con los mismos.

Sus funciones más destacadas están relacionadas con los siguientes temas:

  • Demografía española
  • Economía nacional
  • Estadística relativas a la sociedad española

A través de la página web oficial del organismo, pueden consultarse todas las estadísticas, pues es una gran base de datos abierta a todo el mundo. No existe ninguna limitación sobre el número de consultas a realizar y se trata, en todos los casos, de un servicio gratuitos.

¿Cuántos habitantes tiene Madrid? Lo puedes consultar en el INE.

¿Cuántos habitantes tiene tu pueblo? ¿Y el pueblo de tu abuela? Tranquilo (tranquila), también lo tienes en el INE.

Algo más que una Base de Datos

En algunas ocasiones, ni siquiera tendremos que hacer consultas para obtener la estadística que queremos. El INE proporciona herramientas estadísticas predefinidas para realizar cálculos tan interesantes como la inflación.

En España, la inflación suele relacionarse directamente con lo que llamamos IPC o Indice de Precios de Consumo, y para ello el INE nos proporciona esta herramienta:

Herramienta predefinida por el INE para medir la inflación entre distintos años

Por ejemplo. Si seleccionamos el intervalo de tiempo que va desde enero del año 2000 a febrero del año 2019, nos dirá que la inflación ha sido de 48.4 puntos porcentuales:

O lo que es lo mismo, que aproximadamente los precios son un 48.4% más altos que hace 19 años.

¿Habrán subido los sueldos tanto durante este tiempo? Probablemente, como ya imaginas, la respuesta a esta pregunta es no. ¿Y qué pasa cuándo los precios suben más que los salarios?

Mejor vamos a dejar esa explicación para otro día…